El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que arribaron al país varios guatemaltecos retornados que viajaban en un avión que presentó desperfectos mecánicos.
PUBLICIDAD
La institución indicó que en horas de la mañana se esperaba el vuelo que transportaba a 135 guatemaltecos retornados y que procedía desde Harlinguen, Texas, Estados Unidos.
El piloto de la aeronave reportó fallas mecánicas, por lo que no pudo aterrizar y se desvió a El Salvador.
Guatemaltecos retornados
Posteriormente fueron trasladados a otro avión con mejores condiciones, para su traslado inmediato a territorio guatemalteco.
“Autoridades del Aeropuerto Internacional la Aurora activaron alerta amarilla cumpliendo con los protocolos establecidos por esa institución”, indicó el IGM.
Por otra parte, el IGM indicó que realizó las coordinaciones correspondientes para albergar a las personas durante esta noche y que mañana puedan salir hacia sus comunidades.
Mientras tanto, médicos, psicólogos en compañía de más de 15 instituciones que conforman el Protocolo de Atención para Migrantes, les brindó atención primaria.
PUBLICIDAD
Con orden de captura
Por otro lado, Migración también informó sobre otro vuelo que ingresó al país también procedente de Estados Unidos y que transportó a 124 compatriotas hacia el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13.
En dicho vuelo se identificó a dos personas que cuentan con orden de captura en su contra.
Los individuos son señalados de haber cometido violencia contra la mujer y portación ilegal de armas de fuego.
“Se remitió con la División Especializada en Investigación Criminal DEIC de la Policía Nacional Civil en coordinación con el IGM, por lo que fueron detenidos al ingresar al país”, indicó la entidad.
* Con información de Instituto Guatemalteco de Migración.