La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla diligencias ministeriales este jueves 1 de junio en el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital Santa Bárbara de Morales, Izabal, informó el Ministerio Público (MP).
El propósito de estas diligencias es secuestrar documentación e información relacionada a investigación por posibles anomalías en el proceso de compra de material para el remozamiento del Hospital Santa Bárbara.
En mayo pasado diputados del Congreso presentaron una denuncia en el Ministerio Público, contra el ministro de Salud, Francisco Coma, por supuestas compras sobrevaloradas e inexistentes en el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Santa Bárbara, Izabal por más de Q50 millones.
La diputada Evelyn Morataya explicó que se desembolsaron más de Q51 millones para obras que no se realizaron en los hospitales San Juan Dios y en el de Santa Bárbara ubicado en Izabal.
Según la congresista, Luis Ernesto López Díaz, jefe de Mantenimiento del Hospital General San Juan de Dios, habría firmado adjudicaciones para realizar compras directas en dichos centros asistenciales, en donde supuestamente se llevarían a cabo obras de remozamiento.
Auditorias de Salud
El Ministerio de Salud aseguró que constantemente realiza auditorías internas en las dependencias de la institución, con el objetivo de verificar la transparencia de los procesos y controles internos en las diferentes unidades ejecutoras. Por lo que con fecha 16 de marzo de este año, el ministro solicitó que se efectuará una auditoría a distintos hospitales por las adquisiciones realizadas en los años 2022 y 2023, entre ellos, Hospital General San Juan de Dios y Santa Bárbara, cuyo informe final fue entregado el 27 de abril.
De inmediato se remitió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicho ministerio para determinar las acciones legales correspondientes.
Siguiendo con la ruta establecida de los procesos administrativos, el 11 de mayo pasado, dicha dirección respondió que era pertinente presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por las anomalías encontradas en la auditoría, esta fue presentada al ente correspondiente. También se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) nombrar una comisión para una auditoria.
“Por ello llama la atención que la denuncia contra el ministro se presenta el mismo día en que esta cartera hace lo propio por la misma situación.”, indica el comunicado.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7