La Coordinadora Nacional de Estudiantes en conjunto con la Asociación de Estudiantes y Claustro de Docentes de Agronomía intentaron entregar las instalaciones de Agronomía, este viernes 2 de junio a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC); sin embargo, el decano no acudió al campus central de la Universidad.
De acuerdo con los representantes estudiantiles, en una reunión virtual sostenida el pasado jueves 1 de junio, con el decano de esa facultad, Waldemar Nufio, se acordó que el edificio sería entregado este viernes 2 de junio; sin embargo, el decano no acudió al campus, por lo cual no se pudo devolver este espacio que tiene más de un año de haber sido tomado por los universitarios en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC.
Agregó que, durante la asamblea estudiantil que se desarrolló, el decano nuevamente “huyó” de los estudiantes, diciendo que él no se va a hacer responsable de las instalaciones de la facultad.
Xinico hizo un llamado para que haya unidad entre los tres sectores relacionados con Agronomía y se pueda llevar a cabo lo que describió como la tan anhelada presencialidad.
“Denunciamos ante toda la población que Waldemar Nufio no representa a la facultad de Agronomía y él está impidiendo, por órdenes del Consejo Superior Universitario, que la presencialidad se lleve a cabo. Mostramos rechazo a sus actitudes que han ido en contra de los intereses de los estudiantes”, puntualizó.
Musac
El 5 de mayo pasado, estudiantes entregaron las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), ubicadas en la zona 1 capitalina.
Los estudiantes explicaron a través de una conferencia de prensa, que ninguna de las autoridades de esa casa de estudios acudió recibir el edificio, a pesar de que se había anunciado desde días atrás que se realizaría este proceso y se les envió una carta para notificarles.
Los estudiantes detallaron que se retirarán; sin embargo, certificaron a través de un abogado el estado de las instalaciones del Musac, las que están en perfectas condiciones y limpias, tal cual como fueron recibidas en su momento, señalan estudiantes.
Vía Omar Solís