Por medio de un comunicado oficial, la Dirección Departamental de Educación de Sacatepéquez, ha dado a conocer que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, ha tomado las instalaciones.
Además, se insta a la población a que realice sus gestiones en las Coordinaciones Técnico Administrativas que les corresponde según su ubicación.
Toman instalaciones
El STEG inició con la toma de las direcciones departamentales, hasta ocupar todas las direcciones a nivel nacional, ante “la falta de cumplimiento de la participación en la mesa técnica”, según indicaron.
Las acciones son tomadas luego de que a inicios de mayo llevaron a cabo una manifestación en contra de la iniciativa de ley 5563, que contiene reformas a la ley de clases pasivas civiles del Estado, la cual tiene como fin incrementar los montos para jubilados, que según los maestros esto vendría a afectarlos.
Tras la manifestación establecieron conformar una mesa técnica, pero los docentes señalan que ante la falta de cumplimiento tomarán todas las direcciones departamentales.
Según los docentes han conformado grupos de 40 docentes y se estarán rotando por cada día en las direcciones departamentales hasta que sean escuchados.
El 12 de mayo, el STEG con sede en Chiquimula, realizó una manifestación pacífica para mostrarse en contra de la iniciativa de ley 5563.
“Por una iniciativa de ley en beneficio de nuestros jubilados, con un aumento digno sin tocar los recursos del trabajador activo y rotundamente en contra que nuestros recursos los maneje un sistema bancario privado”, se indicó en dicha oportunidad.
Por otro lado, un noticiero de Jutiapa dio a conocer que sindicalistas de dicha agrupación también tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Jutiapa.
Lo cual fue confirmado por dicha dirección a través de sus redes sociales oficiales.
También en San Marcos
En la Dirección Departamental de Educación de San Marcos también fueron tomadas las instalaciones.
Sin embargo, en este lugar inclusive llegó la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibieron llamadas de personas que indicaron que estaban encerradas.
Un abogado de la organización sindical estuvo aclarando la situación.