El equipo de defensa legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra instó al Gobierno a cumplir lo ordenado por el Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que señala que “es una detención arbitraria la privación de libertad de Virginia Laparra y pide al gobierno de Guatemala ponerla en libertad”.
El equipo de defensa legal de Virginia Laparra dio a conocer que el “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, señalan que la detención de la ex fiscal Virginia Laparra es arbitraria, por lo tanto, el Estado de Guatemala debe liberarla de inmediato”.
Además el equipo de defensa legal señala que ante el incumplimiento, plantearán acciones como denuncia y antejuicios.
Alfredo Ortega que forma parte del equipo legal, indica que la decisión de este órgano colegiado, que es cuasi judicial, implica obligaciones internacionales adquiridas soberanamente por el estado de Guatemala.
El incompleto de este tipo de decisiones puede conllevar a responsabilidades de funcionarios, existe un obligación a para diversos funcionarios a nivel nacional de darle complimiento.
Laparra, quien era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango cuando fue detenida en febrero del año pasado, es señalada por el Ministerio Público de haber filtrado a la prensa información bajo reserva de un caso de corrupción.
El pasado 16 de diciembre fue sentenciada por un tribunal capitalino a cuatro años de prisión conmutables al encontrarla culpable de abuso de autoridad, en un polémico y acelerado juicio que duró 18 días.
Según esa sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para denunciar a un juez que fue investigado por la acusada.
El 4 de enero del presente año la exfiscal del Ministerio Público, fue ligada a un segundo proceso penal y el pasado 21 de abril fue enviada a juicio por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, este hecho también estaría relacionado con en exjuez Castellanos; sin embargo, el juicio que estaba programado para el 22 de mayo se suspendió debido a que el juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, se excusó de conocer el caso.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7