Este viernes se llevó a cabo un conversatorio donde participaron los embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, donde cada uno expresó los “retos significativos” y desafíos que existen en diferentes áreas para la región.
PUBLICIDAD
Por su parte, William Popp, el embajador en Guatemala, dijo que el país muestra una economía “muy sólida” que plantearía una capacidad de afrontar situaciones adversas con una recuperación bastante rápida después del COVID-19.
Sin embargo, señaló preocupaciones de cara a las elecciones sobre la independencia de instancias claves para la democracia como el poder electoral, y situaciones como “sacar de la contienda” a algunos candidatos que gozaban de aceptación popular.
“Existe mucha preocupación sobre la institucionalidad en el país y el imperio de la ley por la persecución de jueces, fiscales independientes y la prensa, hay muchos focos de atención”, dijo el embajador.
La cooperación de Guatemala con EEUU en temas como el combate al crimen organizado con extradiciones de solicitados por la justicia estadounidense ha avanzado, y en el tema migratorio también es “un aliado fuerte”, dijo el embajador.
Elecciones en Guatemala
Con un padrón de más de 9 millones de electores inscritos para votar, Guatemala se prepara para elegir a sus nuevas autoridades el próximo 25 de junio.
En las elecciones generales, que se realizan cada cuatro años, se eligen, además de la Presidencia, 160 curules al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como los alcaldes de las 340 corporaciones municipales del país.
Hay que destacar que la participación ciudadana se ha mantenido históricamente baja. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el 2019, en primera vuelta votó el 62,16 %; y en la segunda, el 42,7 %. La tasa de participación fue casi 20 puntos más baja en la segunda vuelta.