La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación presentada por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, relacionado con el proceso de extradición iniciado por el Ministerio Público (MP) en su contra dentro del caso de José Rubén Zamora.
La alta Corte informó que declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Sandoval Alfaro y como consecuencia, se confirma.
En septiembre del año 2022, el Juzgado Séptimo emitió una orden de captura contra el ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dicha solicitud de extracción se derivó de una investigación del Ministerio Público, por del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en donde ya fue sentenciado el periodista José Rubén Zamora.
Los cargos que se le atribuyen son negación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal. “Posiblemente fueron cometidos como jefe de la FECI”, señaló el actual titular de la FECI, Rafael Curruchiche, el 12 de septiembre de 2022, cuando se anunció la tercera orden de captura en contra de Sandoval Alfaro.
Sandoval, pieza clave
Juan Francisco Sandoval, considerado “campeón anticorrupción” por los Estados Unidos, desde el exilio, ha señalado que actualmente en Guatemala existe una afrenta contra exfiscales y jueces anticorrupción.
Sandoval señaló que la persecución se origina desde el Ministerio Público a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras, quien lo destituyó asegurando diferencias de criterio.
Por su parte, el exfiscal indicó que aún siendo jefe de la FECI, advirtió de posibles actos de corrupción atribuidos al presidente Alejandro Giammattei, extremo que el Gobierno rechazó.
Porras, quien busca su reelección pese a un rechazo popular, aseguró que no puede “proteger a ninguno” y que no ha evadido investigar a ningún funcionario, incluyendo a Giammattei.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7