El Grupo Wagner acusó a Rusia, cuyo presidente es Vladimir Putin, de atacar una de sus bases, pero ¿quién es realmente este grupo y cuál es su relación con el Kremlin?Dicha agrupación fundada en 2013, es un grupo militar de carácter privado, cuyo líder es Yevgueni Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano al mandatario de esa nación.
PUBLICIDAD
Más del 80% de sus integrantes son convictos y reclutados en prisiones, así como mercenarios. La ONU señala que este grupo recurre a tácticas de presión por parte de sus reclutadores.
Los soldados del Grupo Wagner están desplegados en países donde los intereses de Rusia están en juego. La primera vez que se tuvo conocimiento de su intervención fue en Crimea.
¿Cuál es el objetivo del Grupo Wagner?
El Grupo Wagner, cuyo nombre proviene de Richard Wagner, el músico favorito de Adolfo Hitler, es un grupo al que, aunque el Kremlin no reconoce su existencia, las Fuerzas Armadas de Rusia le proporcionan armas y entrenamiento.
Su propósito es proteger y salvaguardar los intereses de Rusia, así como ampliar la influencia de Moscú por el mundo. Estados Unidos estima que el conjunto cuenta con alrededor de 50 mil combatientes.
Los mercenarios del Grupo Wagner también han tenido participación en la guerra contra Ucrania, apoyando a los militares de Rusia y a las milicias de Crimea y Donbás.
PUBLICIDAD
El conjunto liderado por Yevgueni Prigozhin tiene presencia en al menos 11 países, la mayoría de ellos en África. Por otro lado, no sólo actúa como fuerza paramilitar, sino que ofrece asistencia y entrenamiento a las tropas locales, a cambio de acceso a reservas de oro y metales preciosos.
¿Quién es Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner?
Yevgueni Prigozhin es un oligarca de San Petersburgo, quien tiene una historia de éxito muy inusual en Rusia, país que, actualmente, mantiene una guerra en Ucrania, cuyo presidente es Volodímir Zelenski.
En la década de 1980 estuvo en prisión tras ser arrestado por robo armado. Sin embargo, a partir de los años 90 estuvo a cargo del servicio de catering del Kremlin.
Al salir de la cárcel, Yevgueni Prigozhin empezó a trabajar como vendedor ambulante de hot dog, un negocio que terminó convertido en un restaurante llamado New Island, al que llegaron a frecuentar las élites de Rusia, entre ellos Vladimir Putin.
Actualmente, el conocido como “chef de Putin”, posee empresas en los sectores audiovisuales, minería, consultoría y servicio militar, además de ser el líder del Grupo Wagner.