Muchos votantes han observado que la tinta indeleble que se usa en el pulgar derecho no se puede quitar fácilmente durante las elecciones, esto para evitar que las personas emitan múltiples votos. Pero, ¿Cuánto tiempo se tarda realmente en eliminar?.
Con el objetivo de garantizar el voto y fortalecer la democracia, Filiberto Vázquez, químico y catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un pigmento imposible de borrar.
Su composición se adhiere al núcleo de las células, por lo que solo se quita cuando la piel se regenera. Esto impide que personas malintencionadas, puedan votar más de una vez.
Al profesional solo le tomo medio día para encontrar la fórmula que le valió un reconocimiento a nivel internacional. El pigmento es utilizado en lugares como Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y El Salvador.
Las elecciones en varios países de Centroamérica y el Caribe han demostrado la eficacia de esta tinta, dando fe del alto calibre del producto final.
¿Se puede borrar?
Desde 1994, se ha utilizado este mecanismo en diversas elecciones, y según el investigador, esta tinta indeleble tiene una duración mínima de 12 horas y un máximo de 90 horas en la piel.
Incluso sustancias como thinner, acetona, jabón, cremas, gasolina blanca o cloro no pueden quitarla según los datos proporcionados por el Vázquez.
La idea de crear esta tinta existe desde 1993, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo responsable de organizar las elecciones federales en México en ese entonces, lanzó una convocatoria para inventar una tinta indeleble.
De todas las empresas nacionales y extranjeras que participaron, la fórmula de Vázquez fue la ganadora. Según el IPN, la fórmula ha demostrado ser más efectiva contra virus y bacterias que los desinfectantes, por lo que es una opción segura en situaciones de emergencia sanitaria como la provocada por el Covid-19.