Este domingo 25 de junio dio inicio la jornada de Elecciones Generales 2023 en Guatemala, con un acto inaugural por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el centro de votación instalado en el Colegio Don Bosco.
PUBLICIDAD
Para este día, se espera que 9.3 millones de guatemaltecos empadronados acudan a ejercer su derecho al voto y decidir a los cuatro candidatos que avanzarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y vicepresidenciales. Asimismo, elegir a diputados al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano, así como a los 340 alcaldes y a sus Corporaciones Municipales.
El TSE ha habilitado un total de 3,482 centros de votación en los 22 departamentos del país, los cuales abrieron sus puertas a las 7:00 de la mañana. Estos centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, brindando amplio margen de tiempo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Sin embargo, se ha establecido una excepción en El Estor, Izabal, donde los centros de votación cerrarán una hora antes, a las 17:00 horas. Una medida que se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier situación de conflictividad electoral.
0 of 2
Elecciones en Estados Unidos
En Estados Unidos también se inició la jornada electoral este domingo, con la apertura de 17 centros de votación habilitados para los guatemaltecos residentes en ese país.
El primer voto migrante se registró en Trenton, New Jersey.
Seguridad en los comicios
El Ministerio de Gobernación informó que, 48 horas antes de las elecciones, desplegarían a 35 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a los diferentes centros de votación. Esto con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro y pacífico.
PUBLICIDAD
También, se dio a conocer que se contará con la colaboración de otros siete mil agentes que se encargaran de labores administrativas.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, declaró: “Los agentes se estarán apoyando con tecnología del MI3, huellas dactilares, para la identificación de los ciudadanos. Además, se emplearán recursos terrestres y aéreos ubicados en puntos estratégicos para asegurar que los votantes ejerzan su sufragio con tranquilidad”.