Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla, se dirigió a la sede de la Corte de Constitucionalidad (CC) tras conocer la resolución emitida por dicho tribunal. En medio de un ambiente de protesta por parte de un grupo de personas que manifestaban su descontento con la decisión de la CC, el político brindó una conferencia de prensa en la misma sede.
En su intervención, reafirmó su compromiso de defender la libre expresión del pueblo de Guatemala. Arévalo subrayó la necesidad de salvaguardar la integridad del proceso electoral y asegurar que se respete la voluntad de los guatemaltecos.
La presencia de manifestantes en las afueras de la CC evidenció el clima de tensión y polarización que se ha generado en el país en torno a la resolución de la CC y sus implicaciones para el proceso electoral.
Arévalo se pronuncia por resolución de la CC
Arévalo afirmó que la CC carecía de competencia para emitir dicha resolución, la cual considera como un intento de “empantanar” el proceso electoral.
Durante su intervención, dejó en claro que su equipo solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicite una revocatoria del amparo provisional otorgado por la CC. Asimismo, reafirmó su compromiso de hacer todos los esfuerzos necesarios para que la segunda vuelta de las elecciones se lleve a cabo el próximo 20 de agosto de 2023.
El candidato del Movimiento Semilla subrayó que el pueblo de Guatemala ha hablado alto y claro a través de las elecciones, y considera que la resolución de la CC carece de sustento y viola tanto la ley electoral como la Constitución del país. Advirtió que hay quienes esperan que se retrase la campaña electoral, pero aseguró que están analizando todas las posibilidades legales para defender el proceso electoral y garantizar que se respete la voluntad popular.
Suspende adjudicación de cargos tras elección
La CC ordenó al TSE suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo hasta que estén revisadas las quejas de irregularidades presentadas por partidos de derecha.
Previo a esa resolución provisional, la corte informó que nueve partidos solicitaron un amparo que buscaba impedir que el TSE adjudicará la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes supuestas irregularidades.
En las elecciones generales del pasado domingo, Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.
Los partidos presentaron el viernes el recurso contra el TSE “por considerar que existe riesgo y amenaza inminente” de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan “los vicios contenidos en las actas” de escrutinio a nivel nacional, informó la corte.
El amparo de la CC precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.
La resolución ordena que, de comprobarse que “se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley”.