El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, en el cual informa sobre la suspensión temporal de la calificación y oficialización de los resultados de las Elecciones Generales, en cumplimiento de la resolución del amparo 3731-2023.
En el comunicado, el TSE destaca la importancia del principio de velar por la pureza del proceso electoral y resalta su función de procurar seguridad y certeza jurídica. Durante el evento electoral recién pasado, el ente electoral se comprometió a dotar de herramientas tecnológicas y logísticas modernas y científicas, con el objetivo de proteger el régimen democrático del país.
El TSE informa que las audiencias de revisión de escrutinios a nivel nacional, establecidas en el artículo 238 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, concluyeron dentro del plazo establecido el viernes 30 de junio. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad habilitó un nuevo período de 5 días, durante los cuales las Juntas Electorales Departamentales deberán organizar las audiencias de escrutinios, asegurando el estricto cumplimiento de las formas y requisitos establecidos por la ley y la presencia de los actores determinados por la legislación.
TSE toma decisión
En congruencia con lo anterior, el TSE resolvió suspender la calificación y oficialización de los resultados de las Elecciones Generales realizadas el 25 de junio de 2023, en ejecución de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad y hasta que se resuelvan las situaciones mencionadas en dicha resolución.
El TSE enfatiza que los ciudadanos pueden seguir confiando en la autoridad electoral y reafirma su compromiso con Guatemala y su vocación de servicio en el fortalecimiento democrático del país.
El comunicado concluye asegurando que el compromiso del TSE es trabajar en beneficio de la nación, y su fidelidad se encuentra en el servicio a la democracia y el fortalecimiento de las instituciones electorales. El TSE se compromete a resolver las situaciones planteadas de manera justa y transparente, para asegurar el avance del proceso democrático en Guatemala.