La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán exigió a la Corte de Constitucionalidad (CC) revocar la resolución que ordena la audiencia de revisión de actas, porque a su criterio busca mantener el estado de corrupción institucionalizada.
La directiva también pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en un lapso de tres días oficialicen los resultados de la primer vuelta y resolver de forma individualizada cada uno de los casos que fueron presentados y no generalizar de forma arbitraria la anulación de los resultados.
A través de un comunicado expresaron que de no revocarse la resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral y reestablecer el orden constitucional, tomarán acciones legales y realizarán movilizaciones masivas en acto de resistencia social.
También llamaron a distintas organizaciones a sumarse a la las jornadas de manifestación que estarán convocando, si fuera necesario.
La Corte de Constitucionalidad (CC), aceptó el sábado por la noche un amparo promovido por nueve partidos políticos, por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” y ordenó la revisión.
En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje presidencial está previsto para el 20 de agosto.
Las denuncias sostienen que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*