Las agrupaciones políticas Movimiento Semilla y la coalición Unionista-Valor fueron unos de los beneficiados con la revisión de actas de escrutinios en las cinco papeletas para cargos públicos. Pero la jornada volvió a quedar grabada por la prepotencia de algunos fiscales para conocer las papeletas electorales.
En la corroboración de actas en el Distrito Central al partido que impulsó a Zury Ríos y Ricardo Quiñónez, pues se le habían colocado dos, pero en realidad eran 62. Sin embargo, en otra acta se le habían asignado 32 votos, cuando lo correcto eran 22.
Mientras que a Semilla le habían colocado 4 y lo adecuado eran 70. A ese mismo partido se le sumaron otros 34 votos, los cuales por equivocación se les atribuyó al Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación). También al partido Todos se le tuvo que quitar 100 votos.
Sin embargo, el cotejo de actas fue el tema que enfrentó a los fiscales, porque la propuesta de revisión de actas del Distrito Central fue que se llevara a cabo en mesas separadas de manera simultánea.
Por ejemplo, los delegados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que tenían 997 inconsistencias para corporación municipal y 200 para la asignación de diputaciones por distrito.
Situación que se complica porque el fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Diego Ronquillo, solicitó la presencia del Ministerio Público por supuesta falsificación de un acta de corporación municipal.
“Sale a la luz la falsedad que tiene detenida la audiencia y lo vemos con preocupación porque empaña el trabajo que se había hecho, es una alteración que se hizo en la no presencia de los fiscales. Solicitamos que anule el acta o presente la denuncia por estar en un caso de falsedad”, explicó Ronquillo.
Último día y sube presión
La revisión de ayer acaparó la atención, pues el Distrito Central es donde se postulan cargos de importancia para los partidos políticos, como es la municipalidad y diputaciones.
Se estimó que se revisarían 10 mil 115 actas, lo cual hizo que la jornada fuera tensa, ya que algunos fiscales quisieron detener la revisión, pero los delegados de Semilla y Unionista pidieron que se continuara.
El fiscal de Unionista, Pablo Duarte, señaló que hay intenciones de retrasar el proceso para que no haya segunda vuelta y pidió aceptar los resultados.
Por aparte, el partido Podemos dio a conocer la expulsión del fiscal Roberto Villate para no continuar apoyando el amparo que detuvo la adjudicación de cargos.