Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE.UU., emitió un pronunciamiento en sus redes sociales oficiales al respecto de lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
“Valoramos la certificación del TSE de los resultados de la primera ronda electoral, respetando la voluntad de los votantes, y esperamos la elección del 20 de agosto con los dos candidatos anunciados”, escribió de manera textual al referirse al anuncio del ente electoral.
No obstante, también se refirió al anuncio que hizo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien presentó el caso denominado “Corrupción Semilla”.
“Estamos profundamente preocupados por las nuevas amenazas del MP contra la democracia electoral de Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo guatemalteco”, aseguró.
La declaración de Nichols fue secundada por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.
Oficializan segunda vuelta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este miércoles 12 de julio los resultados de las Elecciones Generales de 2023, y confirmó que los candidatos a la presidencia Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla participarán en el balotaje a realizarse el domingo 20 de agosto.
Fue leído el decreto que oficializa los resultados y al mismo tiempo el llamado al balotaje.
Según se indicó, los votos que cada binomio recibió fueron los siguientes (primeros tres lugares):
- Unidad Nacional de la Esperanza: 888 mil 924 votos
- Movimiento Semilla: 653 mil 486 votos
- Vamos: 436 mil 918 votos
El anuncio se realiza inmediatamente después de que la FECI diera a conocer un nuevo caso el cual fue denominado “Corrupción Semilla”.