Durante la conferencia de prensa realizada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al partido Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
Con ello queda suspendida la resolución del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, que había ordenado la suspensión de la personalidad jurídica del partido político en mención.
Dicha acción había sido solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), según lo dio a conocer su titular, Rafael Curruchiche.
Presentan amparo
El diputado Samuel Pérez Álvarez dio a conocer casi a la medianoche del miércoles, 12 de julio, que se apersonaron a la alta corte para presentar un amparo preventivo, el cual buscaba que el TSE no acatase las acciones dictadas por el juez en mención.
Al abandonar la sede de la CC, Pérez aseguró que defenderían con las acciones legales todo lo que tratase de impedir la participación de su partido político.
La decisión judicial desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, a las que se sumaron este jueves advertencias de la cúpula empresarial guatemalteca y de la Unión Europea (UE).
“Es imperativo respetar la decisión de la máxima entidad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas” el 25 de junio, en la primera vuelta presidencial, declaró el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en un comunicado.
La UE criticó al fiscal Rafael Curruchiche, quien pidió a la justicia la inhabilitación de Semilla, afirmando que “en pleno proceso electoral amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”.