La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) se congratuló por la oficialización de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio, en la que avanzaron los candidatos a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres y por Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo; sin embargo, asegura que la resolución del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, de suspender provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla, en pleno proceso electoral, amenaza la voluntad popular expresada en las urnas.
La Misión advirtió que la resolución del juez Fredy Orellana, amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia, que es el respeto a la voluntad popular.
La Misión exhortó al cese de la judicialización de las elecciones con maniobras que tienen un dudoso encaje legal en el ordenamiento jurídico guatemaltecos y a que los poderes públicos garanticen el libre ejercicio del voto, sin cortapisas de ningún tipo, en las elecciones del 20 de agosto con los candidatos que los ciudadanos han elegido que pasen a segunda vuelta presidencial.
EE.UU. preocupado por amenaza del MP
Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió un pronunciamiento en sus redes sociales oficiales al respecto de lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público (MP).
“Valoramos la certificación del TSE de los resultados de la primera ronda electoral, respetando la voluntad de los votantes, y esperamos la elección del 20 de agosto con los dos candidatos anunciados”, escribió de manera textual al referirse al anuncio del ente electoral.
No obstante, también se refirió al anuncio que hizo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien presentó el caso denominado “Corrupción Semilla”.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7