Noticias

En incertidumbre, TSE oficializa a Sandra Torres y Bernardo Arévalo para el balotaje del 20 de agosto

En un ambiente tenso y sin formas, la fiscal general, Consuelo Porras, intenta tomar partido en las elecciones. El Ministerio Público (MP) aprovechó el tiempo que alargaron las cortes y acelera, una vez más, una investigación penal ahora contra el principal partido político de oposición. Integrantes del Movimiento Semilla agradecieron el respaldo de los ciudadanos y aseguran que las acciones en su contra son ilegales.

Sandra Torres y Bernardo Arévalo Sandra Torres y Bernardo Arévalo

El intento de funcionarios y políticos con el apoyo de la fiscal general para eliminar al partido Movimiento Semilla de la segunda vuelta no funcionó hasta ayer. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con dos horas de atraso, confirmaron a los binomios presidenciales de la segunda vuelta electoral.

PUBLICIDAD

Aunque era un dato que no se podía revertir, la ex primera dama de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, nuevamente está en el balotaje. Y esta vez se enfrenta con Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien sorprendió a sectores por ser la primera vez que participa para el cargo y se coló al balotaje.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, evitó pronunciarse sobre la acción que autorizó Consuelo Porras para sacar de la contienda a Semilla con el apoyo del juez Fredy Orellana, pero insistió en tener calma, ya que hay “cosas que no suceden en un momento”, y pidió “darle tiempo al tiempo y estar tranquilos”, ya que trabajan por la democracia y el Estado de derecho.

Asimismo, el magistrado Gabriel Aguilera remarcó la importancia de la oficialización de los candidatos que están en segunda vuelta, quienes, a la vez, ya pueden empezar a realizar campaña electoral hasta 36 horas antes del 20 de agosto.

“El mensaje que tenemos que transmitir es de tranquilidad, no solo como pleno, estamos unidos, a pesar de acciones para romper esa unidad, así nos vamos a mantener. Las acciones y diferentes recursos están dentro de la norma jurídica, Guatemala es una república y el TSE cumple con su mandato y su función”, respaldó Aguilera a la titular del ente electoral.

Además, el magistrado reconoció que puede haber acciones en contra de los magistrados, pero indicó que conocen las consecuencias de no cumplir con sus funciones, pues han cumplido.

Se defenderán

El equipo legal del Movimiento Semilla prepara las acciones para defenderse de las acusaciones que hizo el fiscal Rafael Curruchiche sobre posible lavado de dinero para conseguir firmas.

PUBLICIDAD

A la vez, recordaron que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, no permite que un juez ordene la suspensión o cancelación de un partido político durante el proceso electoral, como lo hizo el juez Orellana, que amenaza con ordenar lo conducente al titular del Registro de Ciudadanos si no se cancela la personería jurídica de la agrupación política.

La lluvia no impidió que simpatizantes y ciudadanos se manifestaran en contra de las acciones del MP frente al TSE, a donde llegó Samuel Pérez, secretario general de Semilla, que reconoció la valentía de los magistrados en oficializar los datos, pues el oficialismo buscaba robarse las elecciones.

Recurren a amigos

La apresurada acción legal que consiguió Porras y Curruchiche fue con el apoyo del juez Orellana. El togado es quien envió a juicio al director de “elPeriódico”, José Rubén Zamora, y a la exfiscal Samari Gómez. Además, conoció los casos contra el exfiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval y el exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último