Luego que la Conferencia Episcopal señalara en un comunicado emitido el pasado 13 de julio, que el empleo inmoral del ordenamiento legal se convierte en instrumento por el que el Estado se destruye a si mismo, el Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa se reunió con la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras.
A la reunión también asistió el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y el Secretario General del MP, Ángel Pineda, según el Ministerio Público, el objetivo del Arzobispo era “manifestar su interés en pedirle a Dios para que brinde la luz a todos en esta coyuntura particular”.
En dicha reunión de acuerdo con el MP se le manifestó que son una institución seria, responsable que siempre actuará de conformidad con la ley, atendiendo e investigando todas las denuncias presentadas por la ciudadanía guatemalteca.
El Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa, manifestó que dicha reunión había sido agendada desde hace algunos días y no pensó que la misma se fuera hacer pública.
Explicó que el encuentro era para que se dieran cuenta de que los pasos tan agresivos que están dando son altamente peligrosos para el país.
“La Fiscal estaba en plan de defenderse y que se le defendiera, me reclamó que por qué la iglesia de la que ella forma parte, puesto que es católica, que no la hemos defendimos, y más bien la hemos atacado”, manifestó Gonzalo de Villa.
Al consultarle al religioso cuál fue la respuesta de la fiscal, contestó de manera textual “este macho es mi mula” ella se quedó pensando y a su criterio no se le va cambiar su forma de pensar y en términos de actuaciones las estamos viendo, señaló.
“Como Arzobispo mi intención en la visita fue la de tender un puente que evitara males mayores como los que podemos observar que están ocurriendo hoy en el país.”, indicó el religioso a través de un comunicado.
En este comunicado también reafirmó que lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la certificación de las elecciones y que la segunda vuelta deba darse el 20 de agosto entre los dos candidatos que alcanzaron mayor número de votos “Es lo que la Conferencia Episcopal y yo en lo personal manifestamos.”, indicó.
Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*