El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David De León, confirmó que el Registro de Ciudadanos recibió un oficio enviado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el cual se le pide explicar si cumplió con la orden de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
Dicho oficio constata que dicha información debía llegar a la fiscalía en un plano que no excediera las dos horas.
- Podría interesarte: Director de Registro de Ciudadanos del TSE abandonó el país, según Migración
Según el documento, el Juez “A” del Juzgado Séptimo de primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, Freddy Raúl Orellana Letona, ordenaba que se suspendiera provisionalmente la inscripción de persona jurídica del comité para la constitución del partido Movimiento Semilla.
“Por lo que no podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos a candidatos del partido”, se añade.
El documento fue recibido poco después de las 15 horas, según se constata en el mismo.
Tras la oficialización de este oficio, el TSE dio a conocer que trabaja en un documento para dar respuesta a la fiscalía en mención.
Acciones contra el Registro de Ciudadanos
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la semana pasada un caso de posible corrupción en contra del Movimiento Semilla, agrupación política que postula a Bernardo Arévalo, quien recibió más de 600 mil votos para avanzar a la segunda vuelta electoral.
Luego de una avalancha de señalamientos, por las acciones emprendidas, incluido un cateo con vehículos con placas tapadas y personal cubierto con pasamontañas, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el registrador en funciones en 2018, Leopoldo Guerra (fallecido en enero de 2023), estaba enterado de las anomalías en el registro de firmas para la constitución del partido Movimiento Semilla. Además. el funcionario aseguró que no actúan por intereses políticos sino por los tiempos que marca la investigación.
Este martes, el juez Fredy Orellana, quien también ordenó la suspensión de la agrupación política, resolución que quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Constitucionalidad, ordenó al MP investigar al registrador Ramiro Muñoz, por no acatar el fallo de suspender a la agrupación política señalada.