La alianza oficialista desde el gobierno no se detiene para evitar la participación de su contrincante en las urnas. Fredy Orellana, a cargo del Juzgado Séptimo, le avanzó el camino al Ministerio Público para solicitar antejuicio contra el jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, y la vez ordenó dos detenciones de partidarios de la agrupación política Semilla.
PUBLICIDAD
Sin embargo, personal de la Dirección del Registro de Ciudadanos le respondió al Ministerio Público (MP) que no puede suspender la personería de un partido. Porque se encuentra en proceso electoral, como lo afirmó la Corte de Constitucionalidad en garantizar la segunda vuelta.
“Y que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución, y que emane de un proceso electoral que garantice la voluntad democrática de los ciudadanos, extremos que bajo ninguna circunstancia deberán ser cuestionados o modificados”, resaltó parte de la respuesta de la Dirección de Registro de Ciudadanos.
Asimismo, el equipo legal de Semilla cuestionó las acciones que sigue emitiendo Orellana desde el juzgado, ya que había presentado una recusación contra ese juez por considerar que actúa de mala fe.
Además, ayer presentaron una queja en la Junta de Disciplina Judicial contra Orellana y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, por poner en peligro la elección presidencial.
Por aparte, la FECI confirmó que consiguió las órdenes de captura contra Cinthya Rojas y Jaime Gabriel Gudiel. Exmiembros del Movimiento Semilla, pero es la Policía Nacional Civil (PNC) la que debe encargarse de ejecutarlas.
Señalan desesperación a Semilla
La insistencia del juez Orellana motivó a que constituyentes y constitucionalistas salieran en defensa de la institucionalidad. Del Estado de derecho y la democracia, ya que recordaron el artículo 156 constitucional que señala que no están obligados a acatar órdenes ilegales.
PUBLICIDAD
Mientras que otros abogados, como Juan Francisco Sandoval, denunciaron la desesperación de unos funcionarios y políticos.
“Si hoy en la mañana el juez Orellana ya le certificó al registrador de Ciudadanos por desobediencia; entonces, ¿por qué hoy en la tarde el MP fija dos horas para que se informe si se cumplió o no con lo ordenado? Además, la CC otorgó amparo provisional al Movimiento Semilla, que dejó sin efecto la orden de suspender al partido político. Están cometiendo ilegalidades e incumpliendo con una orden de la CC”, mencionó Sandoval.
Por aparte, otros políticos que pidieron no ser citados mencionaron que la fiscal Consuelo Porras no actúa con igualdad, ya que hay denuncias anteriores contra partidos políticos por firmas falsas que participaron en la presente contienda electoral.
“Aunado a lo anterior, es pertinente informar que derivado del amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad. Dicha corte remitió a la Sala Segunda de Apelaciones para que, por razón de competencia, conozca del mismo, y a la fecha la Sala referida no se ha pronunciado”, fragmento de la respuesta a la FECI
Cuestionan resolución
La abogada del partido Semilla, Andrea Reyes, explicó sobre las quejas que presentaron contra Orellana y Valdés. Pues consideran que cometieron faltas graves por tratar de suspender el proceso electoral con una decisión unilateral. Mientras que de Orellana es por su forma “maliciosa, política” y que ha ido en contra de su agrupación política.