En la tarde del miércoles, 19 de julio, se dio a conocer sobre la captura del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán.
Muñoz Roldán, de 67 años, es señalado en el caso relacionado a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Muñoz.
El El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal programó la audiencia de primera declaración para el 2 de agosto de 2023 a las 08:00 horas.
De acuerdo con el informe policial, existía una orden de aprehensión en contra del ex titular de la SAT con fecha 12 de mayo del 2023 por el delito de lavado de dinero u otros activos, firmado por el Juez B Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Absuelto por La Línea
En diciembre del 2022, tanto Muñoz Roldán como Omar Franco Chacón, también extitular de la SAT, fueron absueltos de caso denominado “La Línea” del delito de asociación ilícita.
Al momento de tomar la palabra y al referirse a la argumentación en el caso de Muñoz Roldán, la jueza Jeanette Valdés “improvisó” y tomó algunos de los objetos que tenía en su lugar para hacer una analogía de cómo funcionaban los mandos en esta estructura criminal y en la que el exjefe de la SAT no tuvo alguna función directa, o al menos no pudo probarlo el Ministerio Público.
Caso Fedecocagua
En marzo del 2023 la FECI reveló el caso denominado “Fedecocagua” por medio de su titular, Rafael Curruchiche.
La investigación estableció que los directivos de esta entidad simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.
“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, señaló el jefe de la FECI.