El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un pronunciamiento con respecto a los atropellos en los cuales se ha visto el proceso de Elecciones Generales 2023 en nuestro país.
Con base a lo reportado por la misión, “ha expresado su preocupación por los intentos de alterar la voluntad popular expresada en las urnas del pasado 25 de junio”.
Asimismo, recalcó que la organización que dirige dará seguimiento de las cuestiones institucionales en el país como ha sido señalado.
El funcionario indicó que los informes y comunicados de la misión señalan que en nuestro país ha sido un proceso electoral caracterizado por la exclusión de candidaturas, incertidumbre, judicialización extrema de distintos componentes del proceso, lo cual incluso afecta garantías de militantes, el enfrentamiento en lugar del debate entre contendientes, los actos de violencia, los ataques a la autoridad electoral.
Agrega que es necesario recuperar la racionalidad en la política guatemalteca por parte de cada actor político e institucional.
Saluda trabajo de la Misión
Por otro lado, también indicó que saludaban el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones en Guatemala el 25 de junio.