Tras un nuevo allanamiento realizado en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), específicamente en el departamento de Recursos Humanos, por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el candidato presidencial de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, emitió un pronunciamiento al respecto.
PUBLICIDAD
En dicho allanamiento, el MP secuestró el archivo laboral de Eleonora Castillo Pinzón, actual directora interina del Registro de Ciudadanos, y también se buscaba la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.
“Lo que estamos viendo es que la justicia es abusada y vulnerada desde el mismo aparato de justicia”, aseguró el presidenciable.
Además, agregó que Castillo Pinzón tiene derecho de antejuicio pero parece no que existiera. “Una orden de captura como esta viola todos los principios del debido proceso que existe”, dijo.
También agregó, “se utiliza el allanamiento con intención intimidatoria, pero sobre todo se viola cada vez más groseramente el ordenamiento legal.”
Por otro lado, comentó que el fiscal Curruchiche está conduciendo de manera frontal un ataque, no al movimiento semilla, si no es un ataque a la institucionalidad electoral de Guatemala.
“La persecución que están haciendo contra los miembros del registro de ciudadanos, por acatar la ley y hacer caso a lo que dice la Corte de Constitucionalidad”, añadió el candidato.
Finalmente, Arévalo asegura que “ahora están girando órdenes y haciendo allanamientos, con ese intento desesperado de burlar la voluntad del pueblo de Guatemala”.
Allanan nuevamente el TSE
La FECI, en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNA), allanó nuevamente las instalaciones del TSE, una semana después del primer allanamiento en el Registro de Ciudadanos donde secuestraron información del partido político Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
La finalidad era secuestrar la carpeta laboral de Eleonora Castillo y concretar una orden de captura en su contra.
Por su parte, la organización Acción Ciudadana presentó una exhibición personal a favor de la registradora interina.