Cuatro congresistas demócratas de los Estados Unidos, enviaron una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, donde le manifiestan su profunda preocupación por las recientes acciones altamente irregulares tomadas por instituciones guatemaltecas mientras el país se dirige a la segunda vuelta electoral.
PUBLICIDAD
Norma Torres, Raúl Grijalva, James Macgoven y Eleanor Holmes, señalan que Estados Unidos debe apoyar enfáticamente, con palabras y con hechos, una segunda vuelta transparente, justa y legítima entre los dos candidatos certificados como los ganadores de la primera vuelta.
Además le agradecieron las declaraciones de la Administración hasta la fecha y le pidieron que continúe aclarando a aquellos que obstruyen el proceso democrático que la cooperación de Estados Unidos en varios escenarios depende de un proceso electoral en el que prevalezca la voluntad del pueblo.
“Si continúan los esfuerzos para interferir con las elecciones o frustrar la voluntad de la gente, se merece una respuesta más fuerte y Estados Unidos tiene varias opciones. Estos incluyen revisar la participación de Guatemala en el Tratado de Libre Comercio de América Central, que restringe el financiamiento de la Corporación Financiera de Desarrollo para proyectos en Guatemala, utilizando la voz y el voto de los Estados Unidos en las instituciones multilaterales de crédito para oponerse a los préstamos a Guatemala, suspendiendo la asistencia a las fuerzas militares y de seguridad de Guatemala, y retirando la inversión anunciada por la Administración Biden en febrero pasado.
Tales medidas asegurarían que no se utilicen fondos de los contribuyentes estadounidenses, ni se exploten las alianzas y acuerdos, para fortalecer estructuras corruptas de poder que exacerbar la pobreza y la injusticia e impulsar la migración, indica la publicación.
Judicialización
El 12 de julio el juez Fredy Orellana inhabilitó al partido Movimiento Semilla a petición del fiscal Rafael Curruchiche, quien acusa a ese partido creado en 2017 de irregularidades en la inscripción de afiliados.
La decisión del juez sacaba a Semilla del balotaje y fue muy controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
PUBLICIDAD
El mismo juez giró esta semana una orden de captura contra Cinthya Rojas, una dirigente de Semilla, lo que llevó al presidenciable de esa organización Bernardo Arévalo a denunciar una “persecución política” contra su partido.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7