Bajo fuertes medidas de seguridad por las Fuerzas Especiales de la Policía y el Sistema Penitenciario trasladaron desde la cárcel de Mariscal Zavala a la Fuerza Aérea Guatemalteca a cinco guatemaltecos requeridos en extradición por los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
y El Ministerio Público (MP) detalló que se trata de Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón Maldonado, Jared Ismael Barrera Castañeda, Byron Orellana Véliz, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
También fue extradita Ana Gabriela Rubio Zea, requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, quien es una de las primeras tres personas detenidas en Guatemala por tráfico de fentanilo.
Extraditables
Entre los detenidos se encuentra Edwin Francisco Maldonado, alias “Pancho”, requerido en extradición por Estados Unidos por tráfico de droga, fue detenido el 23 de enero, en El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Es acusado de conspiración para distribuir 5 kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para que el alijo iba a los EE.UU.
El 15 de octubre de 2022, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, fue detenido Mario Roberto Girón Maldonado, también conocido como Mario Trejo, Mario Clarión, Oscar Ayala López, Chiquito o Don Mario.
El detenido desde el año 2010 hasta mayo del 2021,operó como inversionista, revendedor y coordinador del transporte para los cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México que eran importados hacia los Estados Unidos de América.
En el caso de Ana Gabriela Rubio Zea, detenida el 17 de marzo pasado, ha sido relacionada por Estados Unidos con cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
Rubio Zea es acusada de ser una “corredora de químicos” utilizados como precursores para elaborar fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado decenas de muertes en Estados Unidos.
Según la acusación, la guatemalteca habría utilizado sus conexiones y proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Así como, para poner en contacto a los traficantes con los proveedores chinos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7