La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FEC) allana nuevamente este jueves 20 de julio, las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una semana después del primer allanamiento en el Registro de Ciudadanos donde secuestraron información del partido político Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
De momento el Ministerio Público (MP) no ha brindado detalles de la nueva diligencia judicial en Recursos Humanos del ente electoral.
El pasado 13 de julio, la FECI, realizó la diligencia judicial, un día después de que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.
La decisión del juez Fredy Orellana, sacaba a Semilla del balotaje y fue muy controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”; sin embargo, fue anulada por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El mismo juez giró esta semana una orden de captura contra Cinthya Rojas, una dirigente de Semilla, lo que llevó al presidenciable de esa organización Bernardo Arévalo a denunciar una “persecución política” contra su partido.
Antes de la inhabilitación ordenada por el juez, el balotaje estuvo en vilo por impugnaciones de partidos perdedores, que reclamaban un supuesto fraude en la primera vuelta. Por tal motivo se realizó un nuevo escrutinio, el cual confirmó los resultados.