Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dio a conocer que dicha institución, la máxima electoral de la República, está siendo objeto de diligencias practicadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) en las dependencias de Recursos Humanos.
Así como otras acciones en contra de la licenciada Eleonora Noemí Castillo Pinzón, encargada del Despacho de la Dirección General del Registro de Ciudadanos y quien sustituye de manera interina a Ramiro Muñoz, quien no se encuentra en el país.
- Podría interesarte: Presentan exhibición personal a favor de directora en funciones del Registro de Ciudadanos
De acuerdo con el TSE, dichas acciones “no son coherentes ni congruentes, por el contrario, provocan un ambiente adverso a la legalidad”.
Es por lo anterior que demandan el respeto al TSE y garantizar los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, además del estricto cumplimiento de las leyes y el respeto a las jerarquías de la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Es así como el TSE indica que “demanda respeto y garantía a los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa”.
Buscaban detenerla
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un allanamiento en el área de Recursos Humanos de la Dirección del Registro de Ciudadanos del TSE.
Tras finalizar dicha acción, fue secuestrado el archivo laboral de Castillo Pinzón.
Por otro lado, se buscaba aprehenderla, pero no se encontraba en las instalaciones del TSE, según indicó el secretario de la entidad, Alexander Valdez.