El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una nueva acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad ante la amenaza de que distintas autoridades vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión.
El amparo fue presentado en contra de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón; ministro de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua; ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; Silvia Valdez, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ); Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez Gozález; Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera y el Director General de la Policía Nacional Civil, Edwin Manfredo Ardiano López. Por que consideran la amenaza de “vulnerar el Estado de Derecho”.
Asimismo el TSE pide se abstengan de emitir órdenes opuestas a la oficialización de resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.
Con dicha acción , el ente electoral busca proteger la transparencia y legitimidad del proceso electoral, asegurando que la voluntad del pueblo se respete sin interferencias indebidas.
El TSE instó a los funcionarios “a tomar en serio la importancia de su papel en el mantenimiento de la democracia y garantizar que sus acciones no afecten negativamente el proceso electoral en curso”.
La sociedad civil y los actores políticos han expresado su apoyo al TSE en su lucha por mantener la integridad del proceso electoral y han reafirmado su compromiso de velar por la democracia y los valores que la sustentan.
Intervención de la Justicia
El 12 de julio el juez Fredy Orellana inhabilitó al partido Movimiento Semilla a petición del fiscal Rafael Curruchiche, quien acusa a ese partido creado en 2017 de irregularidades en la inscripción de afiliados.
La decisión del juez sacaba a Semilla del balotaje y fue muy controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
El mismo juez giró esta semana una orden de captura contra Cinthya Rojas, una dirigente de Semilla, lo que llevó al presidenciable de esa organización Bernardo Arévalo a denunciar una “persecución política” contra su partido.
Así mismo la Fiscalía ha dirigido dos allanamientos en el Registro de Ciudadanos y en Recursos Humanos del Tribunal Supremo Electoral en la última semana.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7