La junta directiva del concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán se ha declarado en asamblea permanente, dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias por la defensa de la democracia y la voluntad popular.
PUBLICIDAD
La decisión de los 48 Cantones de Totonicapán se da ante las diversas medidas que buscan excluir al Movimiento Semilla de la segunda vuelta electoral. Asimismo, la criminalización y persecución a algunos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Exigimos a la Corte de Constitucionalidad garantice el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Además, le brinde amparo legal al Tribunal Supremo Electoral y garantice la segunda vuelta electoral”, indican en un comunicado.
Los 48 Cantones señalan responsables
En otra parte del comunicado, los 48 Cantones responsabilizan a la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Así como, al fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y al juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, de la crisis electoral.
“Buscan mantener la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el abuso del poder público. Por parte de las élites políticas, militares y del crimen organizado que han penetrado el Gobierno de Guatemala”, aseguran.
Finalmente, respaldan el trabajo realizado por las misiones de observación electoral internacional. Y, piden elevar las denuncias respectivas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del estado guatemalteco, por la violación de los derechos humanos.