El Secretario de la Organización de los Estados Unidos (OEA), Luis Almagro, confirmó este miércoles 26 de julio durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que recibió una invitación formal del Gobierno de Alejandro Giammattei, a través de la Cancillería de Guatemala para visitar Guatemala y reunirse con funcionarios de Gobierno en referencia al proceso electoral.
PUBLICIDAD
Almagro agregó que la nota de respuesta se dará este miércoles 26 de julio, en donde se incluirá la necesidad de reunirse con los dos candidatos a la presidencia, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla, quienes participan en el balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.
Almagro, detalló que sostuvo una reunión virtual con Bernardo Arévalo el pasado martes 25 de julio, y han solicitado también reunirse con Sandra Torres, con quien recordó haberse reunido en el anterior proceso electoral.
“Quisiéramos visitar Guatemala a la brevedad posible, el próximo lunes saldremos a Guatemala”, manifestó Almagro, ha falta de coordinar con la agenda con la Cancillería de Guatemala y la Misión de Observación Electoral de la OEA.
El anuncio fue realizado durante la sesión extraordinaria que se lleva a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos, con el objetivo de “considerar la situación en Guatemala”.
Rechazan judicialización
El pasado sábado 22 de julio, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) a través de un comunicado rechazó enérgicamente los allanamientos a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la sede del partido político Movimiento Semilla.
“La MOE-OEA condena la persecución política a funcionarios públicos y militantes partidarios por parte de entidades del Estado, quebrantando garantías mínimas de los ciudadanos, desconociendo la presunción de inocencia y el debido proceso. Lo anterior podría constituir graves violaciones a los derechos fundamentales consagrados en la legislación nacional, la Constitución y los instrumentos internacionales”, indican.
Para la Misión, las acciones que lleva a cabo tanto el Organismo Judicial como el Ministerio Público están obstaculizando el transcurso natural del proceso electoral, en perjuicio de una nación que ha expresado su voluntad popular en las urnas.