El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscal General, Consuelo Porras, recibió este “miércoles, 2 de agosto”, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar los casos que persigue el ente investigador en el actual proceso electoral.
PUBLICIDAD
El MP emitió un comunicado para informar en la que resaltó que se expuso a la misión de la OEA encabezada por Almagro, las “acciones legítimas” desarrolladas en seguimiento a una denuncia ciudadana relacionadas al partido político Movimiento Semilla, que compite en la segunda vuelta electoral con Bernardo Arévalo como presidenciable.
“La Dra. Porras Argueta dio a conocer al señor Almagro que el Ministerio Público lideró un esfuerzo sin precedentes para garantizar un proceso electoral transparente y en paz”, se destacó en el documento.
El ente investigador señaló que Almagro pudo conocer de la fuente oficial “las múltiples ilegalidades” que se han advertido a través de la investigación del caso Corrupción Semilla. Entre estas, se mencionó la existencia de firmas falsas y datos alterados.
De acuerdo con lo expuesto, este expediente tuvo su origen en el 2022, antes de las elecciones generales de este año, y no tiene como fin afectar el proceso electoral como, se indicó, se ha hecho creer en campañas de desinformación.
Intervención del MP
Luis Almagro, inició el pasado martes una visita de cuatro días a Guatemala, que atraviesa una tormenta política tras la intervención de la fiscalía en el balotaje presidencial del 20 de agosto.
La comunidad internacional ha manifestado su preocupación tras el intento del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana de suspender al partido Semilla de Bernardo Arévalo, quien competirá contra Sandra Torres, ambos socialdemócratas.
PUBLICIDAD
La orden, que no acató el TSE, ha sido tomada como un intento por entorpecer la participación de Arévalo, un candidato ajeno al actual oficialismo y sus aliados.
En el inicio de la gira, Almagro se reunió con el presidente, Alejandro Giammattei, quien lo invitó al país.
Almagro “conoció todas las atenciones institucionales que el Organismo Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, ha llevado a cabo para garantizar el buen desarrollo del proceso de elecciones bajo un clima de paz y seguridad”, indicó el gobierno de Guatemala en un comunicado.