La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante los primeros siete meses del año 2023 se han extendido un total de 1,040,126 carencias de antecedentes policiales en Guatemala.
Este procedimiento, llevado a cabo por ciudadanos guatemaltecos, se ha realizado tanto la modalidad virtual como la presencial, siendo un gran número de solicitudes motivadas por la búsqueda de una oportunidad laboral.
Los antecedentes policiales son documentos que recopilan el historial de actividades culposas cometidas por una persona. Estas se registran en la base de datos de la Policía Nacional Civil.
Desglose de los antecedentes policiales
Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), un total de 221,251 antecedentes policiales se gestionaron de manera presencial, es decir, en las comisarías designadas para la emisión de dicho documento. Por otro lado, se tramitaron 819,685 certificados de forma electrónica.
El desglose de solicitudes se divide en las siguientes regiones:
- 16,639 en el occidente del país
- 22,040 en el noroccidente
- 8,461 en el nororiente
- 21,274 en el oriente
- 112,430 de la zona central
- 21,570 en el sur del país
Se ha informado que la validez de los antecedentes policiales es de seis meses a partir de la fecha de emisión. El proceso de pago se puede efectuar a través de tres entidades bancarias, con las cuales la PNC ha establecido un acuerdo al respecto.