La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que, la noche del sábado 5 de agosto, se recibió en Villa Nueva el material para la construcción de gaviones en la zona de hundimiento, los cuales servirán para proteger las áreas de trabajo.
Los gaviones, que consisten en estructuras de contención conformadas por cestas o jaulas de alambre llenas de piedras u otros materiales granulares, tienen una función crucial en proyectos de infraestructura. Estos desvían el flujo de agua, a la vez que previenen deslizamientos de tierra y contribuyen a la estabilidad del terreno.
Covial ha anunciado que, como parte de su plan de acción, hará un desvío del cauce del río en el área del hundimiento para garantizar un entorno de trabajo seguro. Además, instalarán nuevas tuberías de concreto en la zona afectada e instalarán un puente modular.
Hundimiento en Villa Nueva
El sábado 5 de agosto, Covial inició las labores de limpieza y remoción de escombros en el hundimiento ocurrido en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.
Este reciente hundimiento ha provocado el cierre total de los carriles. Generando un impacto en la movilidad entre la Ciudad de Guatemala y la Costa Sur.
La situación también está teniendo repercusiones en las importaciones dirigidas a destinos como el estado de California en Estado Unidos y China, según informó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).