Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibieron el informe preliminar de la observación llevada a cabo en las elecciones de 2023 por la Misión del Observatorio Electoral de Mujeres Indígenas (OEMI), de la Plataforma de Mujeres Indígenas.
PUBLICIDAD
Este documento ofrece recomendaciones con respecto a la participación de los pueblos maya, garífuna y xinca en el ámbito electoral. La entrega del informe se realizó durante el II Taller de Capacitación para Observadores de la Misión de Observación Electoral de Mujeres Indígenas, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.
Las representantes del OEMI expresaron su reconocimiento al TSE por involucrar a mujeres de diversos pueblos. Así como a jóvenes, en distintos espacios de diálogo, capacitación, talleres y foros a nivel regional. Estos esfuerzos buscan fomentar su participación en las diferentes etapas del proceso electoral.
Otilia Lux, en representación de la Plataforma de Mujeres Indígenas, agradeció al TSE y a los colaboradores del observatorio, por el trabajo realizado por los miembros de la misión, quienes evaluaron aspectos como la organización en los centros de votación. La participación política de las mujeres y la contribución de los pueblos mayas en el proceso de votación, entre otros aspectos.
Elecciones en Guatemala
Como parte del proceso electoral, el domingo 25 de junio se realizó la primera vuelta de elecciones en Guatemala. Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente que pasaron a segunda vuelta.
También, a los futuros diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano. Así como a los alcaldes y miembros de sus corporaciones municipales, que tomarán posesión de sus cargos en enero de 2024 para un período de cuatro años.