El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el ingreso de una onda del este para este martes, 8 de agosto y le da seguimiento a un sistema de baja presión que podría ocasionar lluvias en el país a partir del próximo jueves.
El meteorólogo César George, del Insivumeh indica que a partir del jueves y viernes afectará una onda del este que provocará el aumento de lluvias, que podrán extenderse hasta el fin de semana; para esta semana no se descartan algunas lluvias de carácter disperso del sur al centro del país, agregó César George.
La próxima semana también podrían incrementarse las lluvias, debido a que concluye el período de la canícula, expresó.
George indicó que para los próximos tres meses en la segunda parte de la época lluviosa, se espera acumulados importantes de lluvia en la Boca costa y Sur Occidente del país, y Franja Transversal del Norte y Caribe.
George adelantó que se espera la formación de dos sistemas tropicales que de manera directa o indirecta puedan afectar a Guatemala, en septiembre y octubre.
La época lluviosa para la meseta central y oriente podría concluir entre el 15 al 25 de octubre, y que se presente lluvia muy importante en la Boca Costa y Costa Sur, aún en ese período.