La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, declinó participar en un debate televisivo con su rival Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, programado para este lunes, 7 de agosto, de cara al balotaje del 20 de agosto, argumentando que a esa hora presentará su plan de gobierno.
PUBLICIDAD
La exprimera dama, de 67 años, presentará el plan “El Despertar de Guatemala” a las 19:00 horas, según la convocatoria enviada por el equipo de prensa de su partido UNE.
El horario es el mismo en el que está programado el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) que será televisado. La invitación fue girada desde el 26 de abril a los más de 20 candidatos presidenciales que participaron un mes después (25 de junio) en la primera vuelta, de acuerdo con los organizadores. Ahora la instancia de debate se llevará adelante únicamente con Arévalo, candidato del partido Semilla.
El jueves pasado, en entrevista con un medio local, Torres había adelantado la posibilidad de ausentarse del debate al tener programada la presentación de su plan de trabajo.
“Esos espacios me imagino que ella (Torres) los evita precisamente porque no se siente cómoda con los cuestionamientos ni con un espacio de debate”, indicó la politóloga Marielos Chang.
La analista también consideró que uno de los motivos de la ausencia es que “se hubiera dejado entrever la capacidad de articular mejor los mensajes por parte de Bernardo Arévalo por encima de Sandra Torres”.
Hace cuatro años, Torres también había declinado de participar en un debate previo al balotaje que perdió con el actual presidente, Alejandro Giammattei, aunque sí lo hizo en 2015 frente a Jimmy Morales, quien ganó la presidencia en esa elección.
Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el miércoles señaló que Arévalo, de 64 años, encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%.
Vía AFP