Este mes trae consigo varios espectáculos celestes, muy esperados por astrónomos aficionados y expertos, entre ellos una lluvia de estrellas. Se trata de las denominadas “Perseidas”, las cuales se esperan para la noche del 12 al 13 de agosto.
Según National Geographic, las “Perseidas” se podrán ver desde cualquier parte del mundo durante su momento álgido, el cual ocurrirá entre las 19:00 y las 20:45 horas de este 12 de agosto. Sin embargo, para poder apreciar este fenómeno de mejor manera, los expertos recomiendan situarse en lugares que no presenten contaminación lumínica y dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, que suelen ser las más alejadas de la Luna.
La revista también destaca que en esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió con las “Delta Acuáridas” y las “Alfa Capricórnidas”, la visibilidad “será excelente” porque la Luna se encontrará en fase de cuarto menguante, con solo un 10 % de su placa iluminada.
La próxima lluvia de estrellas del año se espera para el próximo 8 de octubre, con las denominadas “Dracónidas”. Y lo propio harán las “Oriónidas”, el 21 de ese mes.
Lee también: Calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2023
Otra superluna en agosto
Además de las “Perseidas”, en agosto ocurrirá otro espectáculo celeste: una superluna. Y es que es la segunda superluna del mes, después de la “de Esturión”, que tuvo lugar el pasado 1 de agosto. Esta nueva superluna se espera para el 31 de este mes. A esta se le conoce como “luna azul”, aunque no por su color, sino por su frecuencia. Su color será más bien anaranjado.
Otros nombres que recibe este fenómeno son “luna de la Cosecha”, “luna de Otoño”, “luna del Niño”, “luna de las Hojas Caducas (o Amarillas, o Marrones)” o “luna en Celo”.