Se tiene previsto que para el lunes, 14 de agosto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala entregue el puente modular temporal que fue ensamblado en el km 17.5 de la ruta al Pacífico, lugar en donde un nuevo hundimiento paralizó esta importante ruta.
PUBLICIDAD
Desde el miércoles, 2 de agosto, el socavamiento de parte de la carretera hacia la Costa sur, en Villa Nueva, provocó el cierre total de la vía lo cual ha generado un impacto negativo en la economía del país, pero principalmente en la movilidad vehicular.
El portavoz del Ejército, coronel Rubén Tellez, aseguró que ya se ha instalado el puente, el cual atravesó por completo el vacío que quedó tras el hundimiento que se produjo en dicho lugar.
“En estos momentos se procede a retirar las últimas partes de la nariz del lanzamiento, que permitirán deslizar el puente hasta su posición final”, añadió.
Asimismo, Tellez indicó que el ensamblaje de dicho puente fue gracias al arduo trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y quienes lo hicieron rápidamente.
“Hay que reconocer que hicieron esto en un tiempo récord, en un espacio de ocho días, cuando el tiempo normal para un trabajo de este tipo es de 21 días”, dijo el portavoz castrense.
Por otro lado, la institución castrense indicó que se entra ya en la fase final de trabajos para tenerlo listo para el lunes y entregarlo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), además de hacer un tiempo de espera para ver el comportamiento del terreno con el puente encima.
“Ya será el CIV el que determine cuándo se va a utilizar el puente”, indicó Tellez.
Finalmente, informó que también se realizan varios trabajos de señalización en el lugar.
“Esperamos que durante la noche, si el clima lo permite, se avance más con estos trabajos y poder habilitar el paso lo más pronto posible para los guatemaltecos”, aseguró.