El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, entró nuevamente en erupción el domingo, causando alarma en el país europeo y obligando a las autoridades a suspender vuelos. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que el Etna registraba emisión de lava desde el cráter, interrumpida en torno a las 03:20 horas (locales) de la madrugada, así como posterior salida de cenizas. El humo derivado de la erupción se dispersó en dirección sur.
Cámaras captaron el momento de la impactante erupción del volcán Etna:
El Etna, que culmina a 3 mil 324 metros, es el volcán más alto en actividad en Europa. Este atraviesa frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor, la última de ellas en mayo de 2022.
También te puede interesar: Se revela el primer meme viral de la historia
Cierran aeropuerto de Catania
Ante la emergencia, la administración del aeropuerto siciliano de Catania informó que todos los vuelos con despegue y aterrizaje fueron suspendidos el lunes al menos hasta las 20:00 horas (locales). “Debido a una erupción del Etna (…) y de la caída de cenizas volcánicas, las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 20:00 horas (locales)”, anunció el aeropuerto en la red social X, antes llamada Twitter. Ampliaba así el periodo de paralización de la actividad, tras indicar horas antes que los vuelos estarían suspendidos hasta la madrugada de este lunes.
Asimismo, un decreto del alcalde de Catania, Enrico Trantino, “prohíbe en las próximas 48 horas la circulación de vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas, debido a que múltiples partes de la ciudad están cubiertas de una capa de ceniza volcánica”, indicó la municipalidad en su web.
*Con información de AFP