El candidato a la presidencia de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, encabeza la intención de voto frente a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, reveló una encuesta divulgada por la Fundación Libertad y Desarrollo y la empresa CID-Gallup, este miércoles, 16 de agosto.
PUBLICIDAD
La medición destaca que Bernardo Arévalo cuenta con una intención de voto del 64 por ciento, mientras que Sandra Torres, tendría una intención de voto del 36 por ciento de los sufragios válidos de guatemaltecos que respondieron que muy probablemente asistir a votar este domingo 20 de agosto, detalló Paul Boteo, Director Ejecutivo de Fundación Libertad y Desarrollo.
El 45 por ciento de los encuestados consideró que Bernardo Arévalo ganaría en la segunda vuelta, y el 27 por ciento cree que sería Sandra Torres.
El estudio estima que la participación ciudadana para el próximo 20 de agosto será de aproximadamente el 50%, es decir, similar a la de la primera vuelta.
PUBLICIDAD
Boteo indicó que fueron entrevistadas 1,819 personas del 4 al 13 de agosto, destacó que las encuestas que Fundación Libertad y Desarrollo ha realizado son “confiables y veraces”.
Dos caminos
Dionisio Gutiérrez, director de ese centro de pensamiento, expresó que la mayoría de los políticos perdieron el sentido de la decencia, hicieron del proyecto de república, un campo de batalla, de clanes criminales que se reparten el Estado, buscando un botín en el erario.
“Vimos cómo las mafias formaron o consolidaron partidos políticos delincuentes, con la gracia y bendición de jueces, tribunales, capos y padrinos. Olvidaron con dolo y cinismo que el poder y la ley no son sinónimos”, manifestó.
Gutiérrez agregó que esta catástrofe política, sucede a causa de la indiferencia y del silencio, y complicidad de muchos.
“Guatemala está en un punto de inflexión, llegamos al cruce y estamos frente a dos caminos, dos modelos opuestos, dos destinos diferentes, una opción es el viejo sistema, formado por los contrabandistas de la política, esos que nunca pierden ningún tren, porque se suben a todos y después pregunta a dónde irán, su objetivo es el poder a cualquier costo, sabemos de que están hechos y de lo que son capaces. El peligro de esa opción es que nos llevaría a la consolidación de un Estado criminal, con los tres poderes a su disposición. La otra opción tendrá que probar que es una opción, si gana esta contienda, tendrá que enfrentar la aberración en que se convirtió la política, para liberar al Estado capturado, y para sobrevivir tendrá que gobernar con el apoyo y el consenso de los ciudadanos a quien debe convencer de que los representa”, manifestó Gutiérrez.
Lea también: Sandra Torres y Bernardo Arévalo cierran campaña en San Marcos
Vía Edwin Bercián