La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional a favor del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Esta acción ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomar medidas cruciales para garantizar la integridad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones presidenciales del 20 de agosto de 2023.
PUBLICIDAD
El vocero del Organismo Judicial, Rudy Esquivel, anunció la decisión en una conferencia de prensa, destacando la importancia de esta medida en el proceso electoral. El amparo tiene como objetivo asegurar que el ingreso de datos al sistema TREP se realice de manera precisa y fiel, garantizando la transparencia y confiabilidad de los resultados preliminares.
UNE presenta amparo
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer este sábado 19 de agosto que presentó un amparo contra el TSE, que busca que se respeten los resultados de la jornada de votaciones del domingo.
Según explicó el secretario general en funciones de la organización política, Víctor Guerra, decidieron accionar ante la preocupación que les generan los últimos acontecimientos observados en el país en el contexto electoral.
Entre estos, destacó que a menos de 48 horas de la segunda vuelta electoral renunciaron dos funcionarios del órgano electoral que se desempeñaban en el área financiera.
“Esto nos da demasiada desconfianza, ya que es la primera vez que observamos una situación de esta índole”, destacó.
Agregó que a esto se suman las acciones de parte del Ministerio Público (MP), relacionadas con investigaciones abiertas sobre temas que se vinculan con las elecciones.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la organización política verde afirmó que buscan que haya una verdadera transparencia de los resultados en la segunda vuelta. “Esa es la razón por la cual estamos presentes”, dijo el secretario en conferencia de prensa brindada en la sede de la UNE.
Los integrantes de la referida agrupación también hicieron un llamado al Movimiento Semilla, partido con el cual competirán mañana, a que se adhiera al amparo.
UNE expone preocupaciones
El fiscal nacional de la UNE, César Romano, mencionó que existe preocupación en el partido con respecto a que se le pueda dar un mensaje con un resultado diferente a la ciudadanía guatemalteca.
Añadió que en las últimas 24 horas ha fluido mucha información en las redes y por parte del MP que ha llegado a la población, situación que genera ciertas dudas.
“En determinado momento, si siguieran las acciones que están en investigación, (y) pudieran cambiar de determinada manera el resultado, no electoral, sino que la tendencia de que la población pudiera estar pensando que alguien ganó y posiblemente no”, dijo.
En ese sentido, destacó que el enfoque del amparo va en la vía fundamentalmente de que se respete todo el proceso jurídico guatemalteco y, sobre todo, el proceso electoral guatemalteco en general.