El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una acción de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el propósito de garantizar la integridad de los resultados de la segunda vuelta electoral.
PUBLICIDAD
César Romano, el fiscal del partido, detalló que esta acción se fundamenta en dos vías. La primera, se hace referencia a la renuncia de dos funcionarios del área financiera del TSE, un hecho que se dio a conocer 48 horas antes del balotaje. La segunda, las dudas que existen derivadas de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) está llevando a cabo en relación con el proceso electoral.
“Preocupa que se pongan en riesgo los resultados, que se mandé un mensaje diferente a la población. Porque en determinado momento, si siguen las acciones legales pudieran cambiar los resultados electorales. El enfoque de este amparo es que se respete todo el proceso jurídico y electoral de Guatemala”, indicó Romano.
0 of 2
UNE anhela triunfo
Por otro lado, el fiscal de la UNE afirmó que Sandra Torres y Romeo Guerra están posicionados como los contendientes a ganar en el balotaje previsto para el domingo 20 de agosto.
“Estamos seguros de que Sandra Torres se convertirá en la próxima presidenta de Guatemala. En esta contienda, vamos a ganar las elecciones”, reafirmó Romano.
En la segunda vuelta, los binomios conformados por Sandra Torres y Romeo Guerra, de la UNE. Así como, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, se disputarán el liderazgo del país desde la Presidencia y Vicepresidencia.
Sin embargo, será la voluntad de los ciudadanos la que finalmente determine cuál de las dos opciones asumirá la dirección del país a partir del 14 de enero de 2024.
El TSE ha anunciado que los resultados preliminares podrán conocerse desde las 22:00 horas.