El domingo 20 de agosto de 2023, los guatemaltecos eligieron a Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala para el período 2024-2028.
PUBLICIDAD
A pesar de los intentos para descalificarlo, Arévalo, un sociólogo de 64 años, ha sido electo como el líder del país en un momento crucial en la historia.
Arévalo, del Movimiento Semilla, fundado en 2017, ha enfrentado desafíos significativos en su camino hacia la presidencia. El partido ha sido blanco del Ministerio Público (MP), que acusa a la agrupación de irregularidades en su inscripción. Acciones que han sido interpretadas como un intento de obstruir su ascenso al poder.
Más sobre Bernardo Arévalo
Arévalo, con una trayectoria en la academia y la diplomacia, ha prometido implementar 10 medidas contra la corrupción, que incluyen la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción. Esto como el primer paso hacia un gobierno más transparente.
Antes de su incursión en la política, era conocido como un académico, dedicado a investigar y escribir sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.
Sin embargo, su experiencia no se limita únicamente al ámbito académico, ya que también fue embajador de Guatemala en España entre 1995 y 1996. Además, ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del expresidente Ramiro de León Carpio.
Durante la década de 1990, Arévalo se desempeñó como secretario consular en Israel y como conciliador de conflictos en diversas organizaciones en Asia y África.
La victoria de Bernardo Arévalo en las elecciones del 25 de junio marcó un hito en su campaña presidencial. Y, a pesar de haber obtenido el segundo lugar en la primera vuelta, detrás de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), demostró su capacidad para captar el apoyo de los votantes.
Más sobre el presidente
-
En las elecciones de 2020, Arévalo resultó electo como diputado al Congreso de la República por el Movimiento Semilla.
-
En el proceso electoral 2023, se postuló como aspirante a presidente, el cual ganó el domingo 20 de agosto.
- Arévalo es hijo del primer presidente de Guatemala electo democráticamente, Juan José Arévalo (1945-1951). Busca seguir la senda de su padre con una agenda social y de cambio para el país.