La segunda vuelta electoral en Guatemala comenzó el domingo 20 de agosto con la apertura de los centros de votación en todo el territorio nacional.
La población guatemalteca empadronada está invitada a acudir a las urnas y decidir al binomio que dirigirá el país desde la Presidencia y Vicepresidencia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que los binomios inscritos son el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), integrado por Sandra Torres y Romeo Guerra. También el del Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Para esta segunda vuelta electoral, se ha informado que los resultados preliminares sean anunciados por el TSE incluso antes de las 22:00 horas. Estos datos serán comunicados a la población mediante conferencias de prensa.
Candidatos de segunda vuelta
El pasado 16 de agosto, la Fundación Libertad y Desarrollo junto a la empresa CID-Gallup dieron a conocer los resultados de una encuesta de opinión.
La medición destaca que Bernardo Arévalo, con 64%, encabeza la intención de voto frente a la candidata Sandra Torres, con 36%.
Arévalo, hijo del primer presidente de Guatemala electo democráticamente, Juan José Arévalo (1945-1951), busca seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.
Mientras que su rival, Torres, exesposa del fallecido presidente Álvaro Colom (2012-2018), promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos. La derecha, que gobierna a Guatemala desde hace 12 años, la apoya silenciosamente.