Sin hacer mención de su candidata presidencial Sandra Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se pronunció sobre los resultados electorales de la Segunda Vuelta, sin reconocer la victoria de Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
En un comunicado atribuido al Comité Ejecutivo de la UNE, asegura que esa instancia se declaró en sesión permanente “por los últimos acontecimientos registrados” con el conteo de votos.
A las 23:17 horas de este domingo 20 de agosto, el sistema de información del Tribunal Supremo Electoral contabilizaba 24,749 actas escrutadas, es decir, el 100%. Torres se situó en segundo lugar con 1,567,472 votos lo que representa el 37.24%.
NO RECONOCEN DERROTA
Agregó que el partido UNE es respetuoso del Estado de Derecho y que fijarán una postura “definitiva”, cuando se esclarezcan los resultados con “total transparencia”.
Además, la agrupación se volvió a quejar de la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
OBSERVADORES INTERNACIONALES
PUBLICIDAD
Por último, lamentaron que observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral.
SIN SANDRA TORRES
Se tenía previsto que aproximadamente a las 20 horas la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres se pronunciara sobre la Segunda Vuelta Electoral, pero la conferencia de prensa se suspendió. En el comunicado no se le menciona.
Esta sería la tercera ocasión en la que Sandra Torres pierde en la Segunda Vuelta Electoral, en 2015 fue superada por Jimmy Morales y en 2019 por Alejandro Giammattei.