Durante la jornada electoral del pasado domingo, 20 de agosto, también se realizó la elección de cinco corporaciones municipales en los municipios que no lograron elegir a sus corporaciones por conflictividad el 25 de junio pasado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
PUBLICIDAD
El partido oficialista VAMOS logró cuatro corporaciones más en el país y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo una alcaldía más.
En el caso del municipio de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, Yessica Claudeth Palencia Pérez de la UNE, obtuvo 1,045 votos (22.79%) mientras que el actual alcalde José Rocael Chamale Enríquez del partido oficialista Vamos quedó en segundo lugar con 997 votos (21.74).
En San José del Golfo, los pobladores manifestaron estar cansados de las irregularidades que ocurren cada cuatro años cuando hay elecciones en Guatemala. Por eso, el 25 de junio salieron a protestar y frenaron la votación en su pueblo.
Los vecinos se indignaron cuando vieron llegar buses con personas “acarreadas” de otras partes del país, al considerar que era una maniobra del repudiado alcalde para conseguir la reelección.
Reelección
El actual alcalde de Yepocapa, Chimaltenango, Bernabé Ajín, logró su reelección por cuarta ocasión con 6,435 votos (48.92%), mientras que el representante de la UNE, José Antonio Cos, obtuvo 5,261 votos (40%).
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Melvin Paolo Macario de VAMOS fue reelecto con 3,797 votos (43.47%); en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, la alcaldesa, Blanca Estela Mendonza Méndez fue reelecta con el partido oficialista VAMOS al obtener 3,052 votos (43.01%) y en San Bartolomé Jocotenango, Quiché Joaquín Otoy Tum se reeligió con el partido oficialista al obtener 2,105 votos (38.15%), según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados del TSE.