El martes, 22 de agosto, se dio a conocer que la jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, otorgó arresto domiciliario y fijó una fianza de Q300 mil al expresidente Otto Pérez Molina dentro de caso denominado Cooptación Del Estado.
Esta resolución fue confirmada por el abogado defensor del exmandatario, César Calderón.
En cuanto al caso denominado “La Línea”, por el cual ya fue condenado, fue beneficiado con medida sustitutiva bajo el pago de una caución económica de 10 millones de quetzales, el abogado indicó que se presentó una garantía inmobiliaria para cubrir la misma, pero aún está en proceso de aceptación.
Cooptación del Estado
El MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 el caso Cooptación del Estado, en el que estaban señalados exfuncionarios, empresarios y particulares.
Según las investigaciones, habría existido una estructura delictiva supuestamente liderada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Esta organización se apoderó de las finanzas de varias entidades públicas y se dedicaba a beneficiar a allegados de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.
Para entonces, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a 53 sindicados por este caso, incluyendo a los exgobernantes.
Entre las evidencias que la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP presentaron, se encontraban: declaraciones testimoniales; informes financieros; cuadros de control que detallan la manera en que se distribuyó el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que pagaron los contratistas a cambio de adjudicación de proyectos; así como documentos financieros y legales de las sociedades creadas para disimular el origen del dinero, entre otras.
Gálvez describió la manera en que se crearon empresas de “cartón” utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti Elías.
El juez detalló varios de los regalos lujosos que fueron adquiridos para los exgobernantes, a través de las sociedades ficticias, como tres helicópteros, una avioneta, vehículos, residencias, fincas y hoteles, entre otros.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7