El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Jordi Cañas, dio a conocer la declaración preliminar de la Misión sobre el desarrollo de la segunda vuelta electoral, este martes, 22 de agosto.
PUBLICIDAD
“Los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala mostraron un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales que perturbaron el proceso electoral”, afirmó Jordi Cañas, jefe de la misión de observación electoral.
Cañas destacó el compromiso de los electores, los miembros de las juntas receptoras de votos, Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y los fiscales en las mesas de votación que sirvió de contraste a un periodo preelectoral caracterizado por los continuos ataques al Estado de Derecho y los intentos de anular la libre voluntad de los votantes expresada en la primera vuelta, señaló, el parlamentario europeo.
Los observadores de la Unión Europea comprobaron que los miembros de mesas siguieron correctamente los procedimientos de apertura, votación y recuento en las 632 mesas observadas. También establecieron que los fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla tomaron fotografías de las actas de escrutinio y recibieron una copia certificada de los resultados en casi todas las mesas observadas.
Leopoldo López Gil, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que se ha integrado en la MOE UE declaró que “la jornada electoral se ha caracterizó por la transparencia del proceso en todas sus etapas así como el valor añadido que representa el reconocimiento de los resultados”.
López Gil destacó “la buena administración y normal funcionamiento de las elecciones y, sobre todo, el extraordinario trabajo de los miembros de las juntas y los coordinadores de centros, así como el compromiso de los fiscales de los partidos, entre los que había un gran número de mujeres y jóvenes”
“No podemos ignorar el complicadísimo contexto en el que se ha desarrollado esta elección por las acciones judiciales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra altos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y contra los ciudadanos y ciudadanas que trabajaron como digitadores y contra miembros del Movimiento Semilla, estas acciones han puesto y siguen poniendo en peligro al respeto de la voluntad popular expresada en las urnas. Esperamos que el firme compromiso democrático expresado por los ciudadanos de Guatemala con su Democracia y sus instituciones democráticas sirvan para frenar esta situación”, manifestó Jordi Cañas.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea desplegó a 120 observadores procedentes de los países miembros de la Unión Europea, Noruega y Canadá, que visitaron 632 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos del país y de la capital.
PUBLICIDAD
La misión permanecerá en el país para observar eventuales quejas y recursos. Dos meses después de concluir el proceso electoral presentará públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales.
Vía Edwin Bercián