La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), por medio de un comunicado oficial, dio a conocer que lamenta el acoso al que sigue estando sometido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del Ministerio Público (MP).
Asimismo, muestra su preocupación por las solicitudes de levantamiento de antejuicio emitidas contra tres de sus magistrados, incluyendo su presidenta, y el director del Registro de Ciudadanos.
“Acoso” del MP
La entidad recordó que las solicitudes del MP se producen mientras las juntas electorales departamentales realizan las audiencias de revisión de escrutinios de la elección presidencial del 20 de agosto, paso previo a la oficialización de sus resultados por parte del TSE.
Por otra parte, a criterio de la MOE UE, a este acoso se le unen la persecución, hostigamiento e intimidación intolerables contra los más de 125 mil ciudadanos y ciudadanas de Guatemala que ejercieron un compromiso ético y democrático con su país como miembros de juntas receptoras de votos, revisores o digitadores, cuyos nombres fueron solicitados por el MP.
Accionan contra magistrados
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó este miércoles, 23 de agosto la solicitud de levantamiento de inmunidad en contra de la magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, el magistrado Mynor Custodio Flores, así como el magistrado suplente, Álvaro Ricardo Cordón Paredes, por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la Constitución.
La acción fue presentada por declarar procedente la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez, teniendo pleno conocimiento que no cumplía con los requisitos del artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que define los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades.